La telenovela Chepe Fortuna de RCN cuenta dentro de sus personajes dos de orientación sexual diversa: Lucas de la Rosa, el estereotipo del homosexual amanerado y dedicado a la moda, buen amigo y sexualmente inofensivo. Y un personaje transexual, interpretado por Endry Cardeño, quien - 'cosas de la vida' - es la madame de un burdel.
Estas imágenes que los medios presentan terminan por limitar la visión que puede tener la audiencia de lo que es una persona homosexual o transexual así como las labores a las que se podría dedicar. ¿Dónde están los homosexuales de tipo intelectualoide, menos 'fashion', o los deportistas, o los ejecutivos, etc? ¿Qué pasaría si los medios mostraran a la Profe Brigitte, experta en temas de Ecología, actual directora del Humboldt y transexual?
La comunidad LGBT, como cualquier otra comunidad, incluye diferentes tipos de personas que deben ser reflejadas y/o representadas en los medios, de tal manera que la gente del común amplíe su visión y vea más allá de las imágenes establecidas por un discurso hegemónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario